¿QUE ENTENDEMOS POR CULPA?
La Culpa es un sentimiento que te amarga la vida, esta centrada en el pasado, por el daño que hiciste a otros, por las promesas que no cumpliste, por el bien que no hiciste, por los valores que hemos traicionado. Es un sentimiento de indignidad que paraliza, que enferma.
Debemos pedir el amor de Dios, porque si uno no se ama, no se puede aceptar. Cuando uno aprende a amarse con el amor que Dios nos tiene, uno aprende a aceptarse a perdonarse, y saca provecho del error.
El sentimiento de Culpa es una voz interna que nos auto-condena intensamente todo el tiempo, incluso nos impide dormir, y también puede pasar que se desarrollen en nosotros enfermedades psicosomáticas, por ejemplo: la Psoriacis, problemas tensionales, cardiovasculares, malestar gastrointestinal, etc. Y ademas podemos llegar a sentir un auto-odio personal, estado de depresión, crisis de ansiedad.
PROVERBIOS 4,23: “POR SOBRE TODAS LAS COSAS CUIDA TU CORAZON, PORQUE DE EL BROTA LA FUENTE DE VIDA”
Tenemos que aprender a soltar, a perdonarnos y a comenzar de nuevo. Si no toda la vida nos vamos a estar lamentando. La Culpa te ata al pasado, haciendo que perdamos las bendiciones del presente.
La Culpa hace que veamos los errores mas grandes de lo que en realidad son, porque la mentalidad culposa nos produce sentimientos de indignidad profunda.
La peor consecuencia de la Culpa es que nos hace sordos a la voz del Espíritu Santo, y sensibles a la voz del demonio. El enemigo es el que te acusa en la mente.
La Culpa es el elemento más poderoso que usa el demonio para lograr que una persona nunca crezca, que se estanque.
La Culpa le dice al cristiano que Dios lo va a rechazar y satanás se lo afirma. La culpa hace sentir a un cristiano indigno de la gracia de Dios, y satanás le ayuda a creerlo. Él usa la culpa para apartar al cristiano de toda posibilidad de cambio.
Cuando tenemos ese sentimiento de culpa, le abrimos una puerta al demonio, para que pueda influir en nosotros. Por eso cuando venga un sentimiento de culpa o un pensamiento, en ese mismo momento debemos decir:“EN EL NOMBRE DE JESÚS, USANDO LA AUTORIDAD QUE ME CONFIERE EL BAUTISMO, YO TE LANZO FUERA DE MI, A LOS PIES DE LA CRUZ DE CRISTO Y QUEDE ATADO AHÍ Y NO VUELVA A MI”
¿QUE HACER CUANDO NOS SENTIMOS CULPABLES?
Primero debemos confesarnos
Pedirle perdón a Dios en la confesión, una ves, y basta. Pensemos que todo ser humano se equivoca, nadie es perfecto, nos tenemos que dar ese regalo del perdón.
Jesús ya te perdonó en la cruz anticipadamente. Él siempre se anticipa.
Segundo, si realmente hiciste algo malo, pide perdón a esa persona que lastimaste.
Si tienes la posibilidad de hacerlo, y siempre y cuando eso no genere otro daño; por ejemplo: si una mamá intentó abortar a su hija, y se siente culpable, no tiene que decírselo, porque le puede causar más daño.
Tercero debemos pedir a Dios la Gracia de perdonarnos.
A continuación te dejo unas oraciones:
.“Señor Jesús, dame la gracia de perdonarme”
. “Señor Jesús, dame la gracia de tener ojos de misericordia, préstame tus ojos misericordiosos para mirarme con misericordia y poderme perdonar como tú me has perdonado”
Cuando logremos recordar el hecho sin dolor nos habremos perdonado!!